Satyananda – Historia del yoga

 en De todo un poco

Satyananda (1923-2009)

Incorporo aquí una pequeña introducción sobre otro gran maestro del yoga del norte de la India, Swami Satyananda Saraswati. Nació en Almora (India) en una familia de agricultores; desde los seis años se le reconocieron experiencias espirituales, en las que su conciencia abandonaba espontáneamente su cuerpo. Por ello varios maestros se interesaron por él y dada uno le recomendaba seguir sus consejos. Recibió una educación sobre el sánscrito, los Vedas y los Upanishads. Por fín, a los dieciocho años dejó su casa y dos años más tarde conoció a Swami Sivananda y se fué a vivir a su ashram a Rishikesh.

Después de recibir enseñanzas de éste durante trece años fué enviado a dar a conocer sus enseñanzas. Viajó entonces por la India, Afganistán, Nepal, Birmania y Ceilán durante siete años (aunque él mismo dijo varias veces que viajó solo por la India) pasando mucho tiempo en aislamiento. En 1964 fundó en Munger la Escuela de Bihar (en el Estado de Bihar al norte de la India) orientada particularmente a formar profesores de yoga. Hasta allí llegaron alumnos y alumnas de todo el mundo que posteriormente, al volver a sus países, montaron sus propias escuelas de yoga. Swami Satyananda fué invitado a ellas, por lo que durante muchos años enseñó por todo el mundo dando conferencias y dirigiendo prácticas.

Escribió más de ochenta libros, el más conocido es “Asana Pranayama Mudra Bhanda”. Sus enseñanzas trabajan desde el llamado Yoga Integral en el que, desde un punto de vista muy inspirado en el Tantra, aborda la práctica del kundalini yoga, kriya yoga y mantra yoga. En “Yoga y Kriya” afirma: “Normalmente se define el yoga como unión: unión entre el ser limitado (jiva) y el ser cósmico (atman). Sin ánimo de confundir más las cosas, nos gustaría destacar que hay una anomalía en esta definición. porque para que haya el objetivo o finalidad de unión primero debería haber un estado de separación. Y de hecho esta separación no existe. En este momento exacto tú estás unido a la conciencia cósmica. Incluso este aserto no es verdad, porque tú realmente eres la conciencia cósmica”

En 1988 Swami Satyananda cedió la dirección de la Escuela de Bihar a su sucesor Swami Niranjanananda Saraswati, dejó Munger y se retiró a realizar prácticas Védicas.

(Recogido de varias fuentes)

Recommended Posts

Dejar un comentario

1 × 1 =

Escribe y pulsa 'Enter' para buscar