“En torno al yoga”

 en En torno al yoga

“En torno al yoga” surgió como continuación natural de las clases que he ido impartiendo. El yoga hace reflexionar tanto a los alumnos y alumnas como a los profesores y profesoras como a cualquiera que se pone en contacto con su práctica y su teoría. En mi caso, han sido muchos años saliendo de las clases de yoga con ese poso o espíritu especial que tan bien conoce cualquiera que haya practicado esta disciplina y con deseo de seguir hablando de los temas suscitados y que quizá en muchas ocasiones el formato de las clases no facilita el profundizar en ellos.

Es también un homenaje a la sabiduría del pasado y del presente de la India y ya de gran parte del orbe que definimos como yoga. Pero atención, porque hay muchas personas, y sobre todo a nivel popular, que conocen muy insuficientemente el yoga y se pueden confundir con lo que éste es. Para paliar en parte al menos esas deficiencias he escrito este libro, por otra parte de fácil lectura, para que se pueda conocer y respetar todo su bagaje.

Igualmente, este libro está escrito con la mira en poder avanzar y adaptar el yoga al momento actual. Porque el yoga no es un producto finalizado. Como la vida misma, cambia y debe cambiar contínuamente aportando a cada situación los recursos más adecuados para el equilibrio, la paz y el bienestar de las personas. Y de esta manera adaptar las herramientas que necesitemos a cada momento, a cada etapa, al aquí y ahora. Desde el Covid 19, al cambio climático, a la violencia o a la confusión o estrés de tantas personas… el yoga está ahí como un medio cada vez más cercano y útil.

Puedes profundizar sobre todo ello en la sección del blog “En torno al yoga”. Y si te interesan estos temas puedes comprar mi libro. Espero que te guste y te ayude.

Puedes adquirirlo pinchando aquí

 

Comentarios al libro

 

Cristina (practicante de yoga):

“Ya he leído tu libro.
Me gusta mucho cómo lo has estructurado, facilita mucho la lectura. Me refiero a la duración de los capítulos, los pequeños resúmenes al final de cada uno, agruparlos en tres partes…
Me ha servido para conocer la amplitud del yoga más allá de las asanas. Alguna vez había intentado leer algo sobre el tema pero me había resultado muy intenso y a veces incomprensible y ajeno. Seguro que lo releeré.
Me han interesado las referencias que has hecho al libro de Eckhart Tolle, “El poder del ahora”. Desde hace tiempo tengo descargada una muestra de Amazon porque en algún momento me llamó la atención pero todavía no lo he leido, lo intentaré”

 

Pedro (no practicante de yoga):

“Mis comentarios se van a ceñir a los aspectos formales del escrito, al ser lego en la materia me siento incapaz de señalar nada al respecto. Considero que el objetivo principal de dar una idea introductoria de lo que es el Yoga se da de modo sobrado, a mí me ha quedado bastante claro. Me parece un escrito muy pedagógico. Considero un acierto apartados cortos, que desarrollan una o pocas ideas, con claridad y precisión. Es un escrito directo, sencillo, accesible, motiva a practicar Yoga. El índice es un esquema muy facilitador para la lectura del escrito…”

 

Carmen (practicante de yoga):

“Buenas noches, Asun:

Ayer acabé de leer la joya de libro con que nos has sorprendido tan gratamente a quienes comenzamos practicando Hatha Yoga  porque nuestro cuerpo lo necesitaba y hemos descubierto en tus clases  el por qué de cada movimiento y su relación con el control de la mente,  del prana y de la  correcta canalización de la energía.
El libro, en mi humilde opinión, es una puesta a punto de nuestro Ser. Una toma de conciencia de la relación cuerpo-mente y energía en cada ser humano.
Desde las diferentes experiencias personales surgen preguntas trascendentes que se pueden responder desde el enfoque del yoga.
El lenguaje utilizado es sencillo, claro, sugerente, instructivo y muy ameno.
La división en tres partes y cada una compuesta por varios capítulos con títulos muy sugerentes hace posible una fácil comprensión y un orden en el desarrollo de los mismos. Es importante dejar una idea (en negrita) para meditar y reflexionar.
Con este libro se  consigue un mayor conocimiento de nosotros mismos y, por tanto, un crecimiento personal que se puede extender a nuestro entorno social y medioambiental.
Así pues, el libro es un regalo para quienes buscamos entender, desde la certeza de nuestras limitaciones, y convencidos de la importancia del Ahora. El lazo lo ponemos cada cual del color que más nos guste”

Avances del texto. Para animarte a leerlo

Post 1 Cómo hacemos las cosas:

 

“Hacer las cosas porque ‘me gusta’ o ‘no me gusta’ es afrontarlas desde un punto de vista bastante ineficaz. Cuando éramos niños no teníamos otro criterio de discernimiento y desde él, casi sin darnos cuenta, hemos ido construyendo ‘nuestra mirada’ o manera de interpretar la realidad.
La práctica de los ásanas nos lleva naturalmente a darnos cuenta de que podemos enriquecer o mejorar de forma importante este afrontamiento”
(“En torno al yoga” Cap. ‘Cómo enfocar las posturas’, pag 112)

 

 

Post 2. Los grupos de yoga:

 

 

“… según vamos practicando yoga, vamos siendo conscientes de que desarrollamos más energía que se puede orientar en la dirección de ayudar a otros; es decir, con el yoga nosotros hemos podido salir de la tensión, la queja, la lástima o la enfermedad… por esa misma razón podemos ser conscientes de que lo que hemos aprendido no tiene por qué ser sólo para nuestro bienestar…”
(“En torno al yoga”, pag 171, Capítulo El yoga social)

 

 

 

 

 

Recommended Posts
Mostrando 2 comentarios
  • José Luis
    Responder

    Ya he terminado de leer tu “En torno al Yoga”.
    He aprendido mucho y me ha resultado atractivo.
    Enhorabuena.
    Entiendo que hayas disfrutado escribiéndolo. Escribir es siempre una aventura personal. Como dice tu cita de Hannah Arendt se escribe para comprender.
    El mayor valor añadido del libro es que su contenido informativo se comunica como una vivencia personal que transmite entusiasmo y resulta muy motivadora. Es un logro.
    Deseo que se difunda mucho porque lo merece y para que muchas personas se puedan beneficiar

    • Asun
      Responder

      Gracias Jose Luis. En relación con lo que dices de que el mayor valor añadido del libro es la transmisión de la vivencia personal opino que posiblemente ya va quedando atrás la distinción a veces desastrosa entre teoría y práctica, entre el “deber ser” del “ser”. Lo que vale es lo que aprendemos desde lo que experimentamos, lo demás son juegos mentales. Y el yoga debe moverse también en esa realidad.

Dejar un comentario

cuatro × cuatro =

Escribe y pulsa 'Enter' para buscar