Krishnamacharya – Historia del Yoga

 en De todo un poco

Krishnamacharya (1888-1989)

Profundizo aquí sobre Swami Krishnamacharya, un yogi muy conocido del sur de la India. Fué profesor de yoga, sanador y académico. Nació en un pueblo del estado de Mysore. Recibió sus primeros conocimientos de sánscrito y yoga de su propio padre. A los doce años le inscribieron en una escuela Brahamana donde estudió a los vedas. Luego fué a la Universidad en Benarés y continuó con el sánscrito, la lógica y la gramática.

Fué al norte, al pié del Monte Kailash, donde estuvo siete años aprendiendo de Brahmachari, un yogui erudito conocido en toda India. También viajó a Cachemira a estudiar Sufismo. Volvió al sur y estudió Ayurveda, el sistema tradicional hindú de curación. De vuelta a Mysore en 1924 estuvo trabajando con el rajá (rey), un gobernante considerado progresista, que le dió la oportunidad de abrir en uno de sus edificios reales una escuela de yoga, y fué él mismo uno de sus estudiantes más entusiastas.

Dice su hijo Desikachar, otro afamado profesor, sobre él: “Lo que hace especial a la enseñanza del yoga de mi padre es su insistencia en asistir a cada individuo y su singularidad. (…). Las personas no necesitan acomodarse al yoga, sino que es la práctica del yoga la que debe confeccionarse para que le vaya bien a cada persona. Yo iría aún más lejos y diría que esto es lo que diferencia el acercamento de mi padre (al yoga) de la mayoría de los otros que existen ahora.(…).  Esto supone que progresar en el camino hacia el yoga tiene diferentes significados para cada persona. No debemos obstruir este progreso al estipular deliberadamente ciertas metas. El yoga sirve al individuo y lo hace al invitarlo a una transformación y no sólo dando información” Desikachar, “El corazón del yoga”

Enseñó a su mujer y a sus seis hijos el yoga. Su segunda hija estudió a los Vedas en una  época en la que se prohibía la enseñanza del yoga y la filosofía a las mujeres. También fué profesor de Iyengar, Pattabhi Jois e Indra Devi.

Aunque se le considera ortodoxo supo adaptar el yoga a las necesidades del momento y a sus alumnos occidentales, que a partir de 1935 empezaron a acudir a sus enseñanzas. Hay gente que considera que le debemos el yoga que se practica hoy.

(Recogido de varias fuentes)

Recommended Posts

Dejar un comentario

dos × 2 =

Escribe y pulsa 'Enter' para buscar