KARMA YOGA (servicio), oportunidades y fortalezas

 en ACTÚA, BLOG DE YOGAS
“No siempre lo peor es cierto” Calderón de la Barca
Todos y todas podemos estar un poco “hartitos” de tanta negatividad en este país. Yo desde luego lo estoy. Desde nuestra historia (desde la generación del 98 sin ir más lejos) las diferentes “familias ideológicas” se han ido consolidando con una manera de pensar excesivamente pesimista y autocrítica. Es verdad que en torno a la Transición, al inicio de la democracia y con la entrada en Europa hubo más esperanza y confianza en nosotros mismos, pero de nuevo a partir de la crisis de 2008 y hasta ahora compartimos un fondo de tristeza, sensación de incapacidad y falta de autoestima, como si no supiéramos convivir ni resolver nuestras dificultades… y esto lo transmitimos a las nuevas generaciones “con la leche templada y en cada canción”, decía Serrat.
Hoy quiero poner el foco en el DAFO, un famoso análisis de realidad que, utilizado a nivel personal o social nos da una perspectiva realista, más amplia y más positiva. En el DAFO se reflexiona sobre 4 aspectos: Dificultades, Amenazas, Fortalezas y Oportunidades:
Fortalezas (en qué se es bueno) y Debilidades (en qué se necesita mejorar) se dan a nivel interno (de la persona o del grupo)
Oportunidades (aspectos favorables) y Amenazas (aspectos negativos) se dan a nivel externo 
Es bueno, en algún momento tranquilo, analizar estos cuatro aspectos de nuestra persona, familia, trabajo, entorno…
Una estrategia de actuación puede ser:
1- Explotar Fortalezas aprovechando Oportunidades
2- Afrontar Amenazas apoyándome en Fortalezas
3- Corregir Debilidades con las Oportunidades
4- Acciones para crecer
Desde el punto de vista del KARMA YOGA podemos hacer lo mismo. En este momento me parece positivo mirar, especialmente, las Fortalezas y Oportunidades. Fortalezas de las relaciones sociales y de nuestro medio ambiente, y oportunidades que nos brinda el momento actual en los dos campos. No es algo a analizar en un momento, pero vale la pena hacerlo en algún momento de sosiego.
Dejemos de llorar, de sufrir y de autoflagelarnos. Cambiemos el chip y actuemos con conocimiento de causa en positivo.
Recommended Posts

Dejar un comentario

cuatro × dos =

Escribe y pulsa 'Enter' para buscar

La meditación como control de la violencia