Yogas y entorno

 en ACTÚA, BLOG DE YOGAS

Actúa. Yogas y entorno: medio ambiente, redes de crecimiento, investigaciones, propuestas

Karma yoga es un tipo de yoga orientado al exterior (hatha yoga, raja yoga, bakti yoga y gnana yoga están orientados hacia un trabajo con nuestro interior) . Karma significa acción y es una palabra bastante conocida aunque mal entendida. Karma es un concepto oriental relacionado con la ley de causa y efecto: si nuestras acciones son positivas antes o después les seguirán consecuencias positivas; si por el contrario nuestras acciones son negativas el efecto también lo será (también hay acciones que no son ni positivas ni negativas, por lo tanto por la ley de causa y efecto la consecuencia será neutra). Todo esto no tiene ningún secreto, eso ya lo sabemos todos, aunque a veces parece que esa ley no se cumple. Quizá entonces hay que aceptar que no comprendemos todo lo que este concepto (karma) implica. Dice Sadhguru: “Karma significa que tu vida la haces tú. La acumulación kármica puede ser un Impulso o una Carga: esa es tu elección”.

Karma yoga tiene una relación directa con el entorno y con el servicio desinteresado a los demás. Algo en lo que todos los que entienden bien el concepto de karma están de acuerdo es que, definitivamente, lo que produce más karma positivo es atender, querer o cuidar a los demás en una conducta de amor y compasión. Salir del pensamiento egocéntrico poco a poco y abrirnos al entorno y a sus necesidades es lo mejor que podemos hacer a favor de nuestro propio bienestar y felicidad.

En esta Sección Actúa destacaremos novedades, ideas, investigaciones, etc,  relacionadas con cómo desde el yoga se puede actuar positivamente en el dicho entorno y, también, con cómo todo lo que nos rodea nos afecta teniendo en cuenta el punto de vista del yoga.

Decía Krzysztof Kieslowski (1941-1996), director de cine polaco (director de la famosa trilogía  “Tres colores”: “Azul”, “Rojo” y “Blanco), en una entrevista: “Vivamos con precaución, porque alrededor nuestro hay mucha gente para quien la vida y la existencia dependen de nuestros pasos. Y eso nos concierne a todos, ya que todos los caminos, los lugares,  la gente y los destinos de todo el mundo se cruzan perpetuamente y en todas partes. Seamos o no conscientes de ello. Para mí, eso es la responsabilidad”

 

Recommended Posts

Dejar un comentario

20 + 14 =

Escribe y pulsa 'Enter' para buscar