La necesidad del KARMA YOGA

 en ACTÚA
El KARMA YOGA (servicio desinteresado al entorno social o medioambiental) es un trabajo con muchos elementos innovadores. Avanzamos partiendo del yoga, pero sabiendo que vamos más allá de nuestra práctica en la colchoneta: el karma yoga es como un cruce de caminos entre el yoga (en general), el fortalecimiento personal, el apoyo mutuo y la atención al entorno social y medioambiental. Los cuatro caminos son necesarios para desarrollar adecuadamente el proceso. Se dice que el mejor representante del karma yoga ha sido Mahatma Gandhi, nos podemos imaginar todo lo que este maestro activó para llevar adelante con paciencia y no violencia sus planes.
En nuestro momento actual, hay todo un trabajo que realizar a varios niveles; al igual que hay escuelas o grupos más centrados por ejemplo en el hatha yoga (trabajo fundamentalmente físico, posturas, etc) o en el bakti yoga (trabajo más emocional, rituales,  etc), el karma yoga requiere un acercamiento específico: historia, teoría, conexión con otras tradiciones, actitud de servicio, prácticas, experiencias y prioridades actuales…
Y ahí estamos, avanzando en comprender cómo el prana o energía puede conscientemente orientarse no sólo a nuestro propio bienestar sino también al bienestar general. Porque no olvidemos que el yoga es natural y fundamentalmente ético.
Recommended Posts

Dejar un comentario

catorce − 12 =

Escribe y pulsa 'Enter' para buscar